miércoles, 27 de mayo de 2015

¿QUE ES UN DELGADO METABOLICAMENTE OBESO?

             

                               En CLIMEBA (Clínica Mexicana de Bariatría)                                      analizamos los engaños de la percepción de que el peso y la apariencia son indicadores de una buena salud es errónea y peligrosa.



La obesidad se ha tornado una de las mayores amenazas para la salud para México y el mundo, por su creciente incidencia y por su capacidad de inducir patologías crónicas en casi todos los sistemas del organismo. Además de ser una de las principales causas de mortalidad, es una enfermedad que se asocia a muchas incapacidades físicas que afectan la calidad de vida de las personas. 

Un tema de sumo interés para CLIMEBA en el ámbito de la medicina y el cardiometabolismo son los "delgados metabólicamente obesos", ellos son las personas que externamente se ven esbeltos, pero por dentro están con desordenes metabólicos que condicionan el ambiente perfecto para sufrir diversas enfermedades como la diabetes, dislipidemia, hiperuricemia, hipertensión arterial, incluso hasta infartos al miocardio y derrames cerebrales. La intención de éste articulo es alertar aquellas personas que comen todo lo que quieren, que jamás han pisado un gimnasio y que aun así conserva una figura delgada. 

La percepción de que el peso y la apariencia son indicadores de una buena salud es errónea y peligrosa. En entrevista con el Dr. Yoshio Hikotaro Tomita Cruz, especialista en Obesidad y Cardiometabolismo, y pionero del programa "Nutrición de Impacto Metabólico de CLIMEBA", comenta lo siguiente: "Estar delgado no es lo mismo que estar sano, el 25% de las personas con estructura física delgada, podrían estar desarrollando enfermedades graves y mortales en un futuro cercano; los delgados metabólicamente obesos son como una "bomba de tiempo" que algún día pueden tener un desenlace fatal", el especialista menciona que los "delgados metabólicamente obesos" son personas que creen firmemente que ser delgado es sinónimo a ser saludable y eso les da derecho a comer lo que ellos les parezca apetecible en el momento (dulces, golosinas, productos chatarra, etc), por tal motivo, recomienda que las personas que son delgadas cuiden su alimentación para mantener una condición metabólica saludable y una figura corporal estética. 

Lo que ocurre es que estas personas tienen una mayor cantidad de grasa localizada al rededor de las vísceras intratorácica (pericardio) e intraabdominal (imagen), al rededor del hígado, intestinos, etc. Éste tipo de grasa localizada en el interior de la cavidad abdominal induce una respuesta alterada de la acción de la insulina, que lleva al paciente a un estado de RESISTENCIA A LA INSULINA y un estado de HIPERINSULINISMO, acompañado de aumento del colesterol "malo", aumento de los triglicéridos y una disminución del colesterol "bueno" (HDL). Como resultado, los pacientes "delgados metabólicamente obesos" presentan, sin saberlo, un riesgo cardiovascular y de padecer diabetes tipo 2 muy elevado, con un aumento en la mortandad en edades tempranas.  

En CLIMEBA estamos conscientes que para diagnosticar obesidad la medición del peso ya no es determinante. Es indispensable medir la cantidad y ubicación de la grasa corporal a través de tecnología en básculas que permitan determinar el riesgo o estado de salud que se encuentra el paciente. Y a través de un programa nutricional de impacto metabólico poder llegar a un estado pleno y optimo saludable. 

En CLIMEBA estamos para ofrecerte un servicio personalizado, con médicos que están asesorando y cuidando de ti aún en la distancia. Visita nuestra pagina de Facebook, comparte en tu muro este artículo si crees que le servirá de mucho a tus seres queridos!!! Gracias!!!






SIEMPRE CUIDAMOS DE TI!!!


Agradecemos tus preguntas y sugerencias en la sección de comentarios. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario